La investigación científica está fundamentada en la realidad cotidiana, en la cual se abordan temáticas que tienen que ver con aspectos económicos, culturales, políticos y sociales. La investigación científica se puede definir como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger).

 En tal sentido, este discurso se propone interiorizar los procesos dinámicos de la metodología de la investigación, que conduzca a nuevos procesos relacionados con la apropiación del perfil de investigador científico que se propone en la universalidad del conocimiento.

 Con la aplicación del proceso de investigación científica se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar y es así como avanzan la ciencia y la tecnología. Desde esta perspectiva, el curso apropiará la investigación como un proceso compuesto por distintas etapas interrelacionadas, en la comprensión de diversos conceptos de investigación y las formas de aplicación práctica, y en la percepción de la investigación como algo cotidiano.


“Si ves a un llanero triste 
Fue que lo dejo su amor 
Se le murió su caballo 
O le ofendieron su honor”.
DRA

La Cátedra de la Orinoquía es un curso transversal que se imparte en los programas académicos de Unitrópico, en desarrollo de su misión, visión y sus ejes misionales, en el contexto de la diversidad de recursos de la Orinoquia representados en ecosistemas, diversidad biológica, recurso hídrico y el pluralismo cultural entre otros. Recursos que han permitido los avances en sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero y de hidrocarburos. En ese sentido, la Orinoquia representa un gran potencial para el desarrollo del país y por tanto, requiere de una gran responsabilidad por parte de sus habitantes en el aprovechamiento sostenible de sus recursos.